viernes, 14 de octubre de 2011

"Malvasía cabeciblanca"



Descripción
     La Malvasía cabeciblanca es una anátida de 43 a 48 cm de largo, con una envergadura alar de 62 a 70 cm. Su cuerpo es rechoncho; su cabeza es grande y su cola tiesa, que mantiene vertical frecuentemente.
     El macho tiene la cabeza blanca con un estrecho píleo negro, el cuello y cuerpo pardusco, y una cola larga que en época nupcial suele llevar erguida. El pico es abultado en su base, azul en época nupcial. La hembra tiene la cabeza con el mentón, la garganta y las mejillas claras, cruzadas por una banda oscura desde la base del pico hasta la nuca. Su pico es menos abultado que el macho y de color gris.
Hábitat
     Su hábitat preferido son las lagunas de agua dulce o salobre (generalmente de menos de 2 metros de profundidad), con ancho cinturón de vegetación perilagunar y vegetación semisumergida, preferentemente Typha, Phragmytes, Scirpus, como soporte para los nidos. Necesita un nivel mínimo de agua de 1 m de profundidad. También puede nidificar en algunos embalses y charcas artificiales. En invierno, también en masas de agua más abiertas y profundas.
Alimentación y costumbres
     La malvasía cabeciblanca se alimenta de semillas y partes vegetativas de plantas sumergidas de la familia del potamogeto, naja marina y larvas de insectos.
     Suele ir separada de otras anátidas; únicamente en invierno puede encontrarse con otros patos buceadores. Suele sumergirse cuando le acecha algún peligro o para buscar comida. Raramente vuela y por ello hace una carrera larga sobre el agua para despegar.
     El cortejo en la malvasía comienza en los meses de febrero y marzo. El dato más llamativo es el cambio de coloración del pico de los machos, pasando de color gris a azul. La población en ese momento pasa de estar agrupada a dispersarse. Los machos comienzan a perseguirse y las hembras acosadas se hacen huidizas. Los machos pelean entre sí, levantando la cabeza y la cola el macho vencedor. En el mes de agosto termina la reproducción, pasando el color azul del pico a un tono más gris.
     Los huevos son de color blanquecino mate con tonalidades verdosas pálidas. Cada puesta se compone de 5 a 10 huevos.
Distribución geográfica
     Es una especie paleártica con varios núcleos reproductores fragmentados, distribuidos por el Mediterráneo occidental, España y países del noroeste africano, especialmente Túnez y Argelia, y otra población mucho mayor en Asia central.
     En la península se distribuye en lagunas de Ciudad Real, Toledo, Alicante, Murcia, Almería, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Sevilla y Baleares; durante el invierno puede ser observada en muchos otros lugares.
Amenazas
     Una de las principales amenazas de la especie es la hibridación con la malvasía canela, especie americana introducida en Gran Bretaña y otros países del norte de Europa y que está en expansión tanto en número como en su área de reproducción. Numerosos individuos, tanto puros como híbridos, han sido localizados en España desde 1983 y sobre todo entre 1990 y 1992, habiendo descendido desde entonces debido a las campañas de eliminación de estos ejemplares que se llevan a cabo desde 1991
     La caza en algunas zonas húmedas donde reside causa algunas bajas todos los años a la especie.
     Enfermedades como el botulismo, también tienen importancia puntual.
     Molestias en época de cría y zonas de invernada, biocidas, predacción de huevos y polladas por ratas y perros, y envenenamientos por plomo debido a la ingestión de perdigones son otras de las amenazas que sufre la especie.
     Por último, también es destacable la que supone la introducción de especies exóticas (cangrejo rojo americano y carpa) que afectan a las fuentes de alimentación de las malvasías en sus zonas de reproducción y las fuertes sequías que provocan la disminución de las zonas aptas para la reproducción.
Medidas de Conservación
     Entre las medidas propuestas, las principales son promover y desarrollar políticas nacionales e internacionales para erradicar la malvasía canela, así como control sobre los híbridos y prohibición sobre su posesión en cautividad. Asegurar la protección legal y efectiva de los sitios clave para la malvasía cabeciblanca.
     Seguimiento del programa de cría de malvasías en cautividad y evaluación del mismo.
     No menos importante es evitar activamente la caza de la malvasía cabeciblanca, así como desarrollar y poner en marcha programas nacionales e internacionales para el seguimiento del estado y su distribución, efectuando censos regulares en localidades de cría y búsquedas de nuevas localidades.
Figuras de Protección
     La Malvasía cabeciblanca se encuentra en Peligro de Extinción, según el Real Decreto 439/1990 de 5 de abril. Además aparece en el Anejo de Aves de la Directiva 79/409 de Aves, en el Anejo II del Convenio de Berna, en el Anejo II del Convenio de Bonn y protegida por el Convenio CITES en su apéndice II.
     En el Libro Rojo mundial aparece como especie vulnerable (VU) (A2e) (UICN, 1996), y en el nacional como en peligro (EN) (Atlas Aves, 2003).

No hay comentarios:

Publicar un comentario