martes, 4 de octubre de 2011

"La pantera negra"


La pantera negra es una variación  negra (melanismo), de varias especies de felinos, en especial del leopardo (Panthera pardus), y del jaguar (Panthera oca).
Le gusta cazar, comer carne, gruñir, es elegante, muy ágil y hábil, siempre está alerta. Su dieta son ciervos, pájaros, monos, aunque puede comer peces, ratones, serpientes, lagartos, escarabajos, hasta frutas. Puede pasar algún tiempo sin comer y sin tomar agua durante las sequías, o escasez de alimentos. Su hábitat es la selva de la India, el sudeste de Asia, también hay en climas calientes como Java, Malasia, y otros lugares.
Mide de 1 a 1,5 metros, la cola puede llegar a 1 metro. Su altura es de 45  a 65 cm, y pesan hasta  90 kg.
El pelo es corto, ralo, más largo en los que viven en la montaña. Una pantera negra es un leopardo cuyo pelo es castaño muy oscuro, sus ojos son verde esmeralda, tienen muy buen oído y olfato. Cuando cazan comen y guardan en un árbol lo que les sobra.
Durante el celo los rugidos se escuchan más fuertes, la hembra reclamando al macho y éste contestando, la cópula se realiza entre fuertes rugidos y bramidos, se dice que dejan aplanada la vegetación por tres metros cuadrados. El período de gestación dura entre 92 y 113 días, durante ese período tiene más apetito, por consiguiente caza más, cuando se llega la fecha del parto busca una guarida para tener los cachorros, al nacer pesan entre 600 y 900 gramos, su piel es más oscura que la de los adultos. En una misma camada  nacen entre 1 y 6 cachorros, unos totalmente negros, otros manchados, permanecen en su madriguera hasta los dos meses, al mes a la leche materna le agregan un poco de carne, a los tres meses comen solo carne.
La Pantera Negra es una especie amenazada, sus depredadores son los leones, tigres, pitones, cocodrilos, etc, pero el más peligrosos es el hombre que los caza por su cuero y para que no ataque a su rebaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario