miércoles, 26 de octubre de 2011

"El Samarugo"



El samarugo (Valencia hispanica) o samaruc (en valenciano) es un pez actinopterigio, eurihalino, nativo de las aguas quietas y riachuelos de la zona de la costa del mar Mediterráneo. Es una de las tres especies de ciprinodontiformes que son originarias de la Península Ibérica, junto con el fartet (Aphanius iberus) y el salinete (Aphanius baeticus). Otra especie similar, el fúndulo (Fundulus heteroclitus), se describió inicialmente en la Bahía de Cádiz como Valencia lozanoi y se consideró ibérica hasta que se verificó su origen como especie alóctona norteamericana. Este grupo de peces, conocidos como killies (Cyprinodontiformes ovíparos), se encuentra ampliamente distribuido por regiones tropicales y subtropicales de muchas partes del planeta, especialmente en el continente americano. Otras especies, como las gambusias (Gambusia affinis, Gambusia holbrooki), son peces importados de América (la gambusia se introdujo para luchar contra el paludismo).

Hábitat

Podemos encontrarlo en marjales y manantiales de agua limpia de la zona meridional de Europa, especialmente en la Comunidad Valenciana, habiendo desaparecido de otras zonas. Está amenazado por la destrucción de su hábitat, hasta tal punto que se ha llegado a afirmar que sólo se le podía encontrar en tres zonas, pequeños torrentes de agua muy limpia, pero actualmente se ha dado bastante repoblación gracias a las acciones de conservación emprendidas, con las que se han recuperado áreas de distribución.

Peligro de extinción

El samarugo se considera en peligro de extinción por la legislación nacional española (Real Decreto 439/1990) y la autonómica valenciana (decreto 265/1994), e incluida con carácter de especie prioritaria en el Anexo II de la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.
La desaparición del samarugo se ha debido sobre todo a la destrucción de su hábitat a causa de la feroz especulación urbanística en la Comunidad Valenciana, con el consiguiente desecado de humedales. También han influido la contaminación de las aguas por residuos urbanos y la introducción de especies exóticas.
El coleccionismo también ha influido en su retroceso, ya que fue apreciada por los acuariófilos, aunque ese interés ha disminuido frente a especies tropicales más vistosas.
Con el fin de recuperarlo, se ha investigado bastante, se ha criado en cautividad y se han regenerando algunos de sus hábitats.

No hay comentarios:

Publicar un comentario