miércoles, 26 de octubre de 2011

"Fartet"

peces en peligro
Queremos referirnos a uno de los animales españoles que se encuentran en peligro de extinción, el es Fartet (Aphanius iberus). El mismo fue visto por primera vez en el año 1846. Pertenece a la familia de los Ciprinodóntidos.
Puede conocerse con los nombres de Fartonet y Peixet de sequiol. Estos peces cuentan con una boca cuyos dientes mandibulares tienen tres pintas y se encuentran ubicados en una sola fila. Además tiene aletas con forma redondeadas. Los machos tienen bandas transversales y tonos en la gama del azul. Las hembras son de color pardo plateado con algunas manchas más oscuras. Su tamaño no suele superar los 5 cm de largo. En ocasiones las hembras son levemente mayores que los machos.
Estos peces que se encuentran en peligro de extinción viven formando grupos entre la vegetación subacuatica. Se alimentan de larvas de insectos, crustáceos, algas, gusanos y detritos.
La reproducción se lleva a cabo desde los meses de abril a septiembre. En esa época el macho lleva adelante un cortejo con un ritual especial. Cada hembra pone de 100 a 900 huevos todas las temporadas. Las hembras alcanzan su madurez sexual cuando solo tienen tres meses.
El Fartet vive en acequias de riego o charcas, también se pueden encontrar en lagunas litorales, salinas o en sitios donde haya agua dulce pero con elevada salinidad. Son peces característicos de la Península Ibérica.
En la actualidad es una especie que está en peligro por la destrucción de sus biotopos, la contaminación de las aguas y la llegada de peces exóticos a sus hábitats que afectan de manera negativa a sus poblaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario