viernes, 30 de septiembre de 2011

"Tortuga Terrestre Común"


También conocida como Tortuga de Tierra, Hualu (en quichua), Tarecayá (en guarani), entre otros nombres que le daban los aborígenes.
Es una especie exclusivamente argentina, propia de la región de los montes. Antiguamente, las especies adultas, solían ser cazadas por su carne. Pero en la actualidad su captura se limita a la venta como mascota.
También, al igual que el Oso Hormiguero, los comerciantes prefieren sus crías que luego serán vendidas en pajarerías, veterinarias, ferias, etc.
Esta tortuga pertenece a la familia de los reptiles. Y, antiguamente se le confería poderes mágicos, e incluso se creía "que nunca moría"; puesto que sus músculos se siguen moviendo por un tiempo, después de muerto el animal (por eso hasta no hace mucho se la cocinaba viva).
Como mascota requiere mucho menos atención que otra especie; sin embargo un alto porcentaje de estos animales mueren antes de los tres años de cautiverio (cuando en la naturaleza llegan a cien años). Las causas de mortandad más frecuentes son: ataques de otros animales domésticos como un perro -por ejemplo- por pisadas accidentales de las personas, o por diversas patologías que adquieren por su vida no natural (cegueras, parálisis de los miembros posteriores,
caparazón blando, dieta inadecuada, etc.).
Este reptil tan codiciado como mascota, está clasificado, tanto a nivel nacional como internacional como una especie amenazada "Vulnerable" a la acción del hombre...en primer lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario