martes, 7 de febrero de 2012

"Loro Vinoso"



 El loro vinoso es un Psitácido mediano, de unos 30 centímetros. Su plumaje rufo violáceo en el pecho, frente rojo, y cuello dorsal escamado celeste lo destacan como uno de los loros más hermosos de la Argentina. Es endémica de la selva Atlántica del sudeste de Brasil, este de Paraguay y Misiones en Argentina. En Argentina está considerada como En Peligro Crítico. A nivel internacional, a partir de 2009 se considera En Peligro.

Distribución en Argentina

En la Argentina, el loro vinoso se distribuía históricamente en toda la provincia de Misiones. En 1920 todavía existían bandadas de miles en el sur de la provincia, donde hoy está extinto.
Hoy, este loro ha desaparecido de casi todo su rango de distribución en Argentina, subsistiendo sólo tres poblaciones remanentes. La mayor población se estima en 250 individuos, que habitan la zona rural entre San Pedro y Santa Rosa. Las otras dos poblaciones están en Bernardo de Irigoyen en el departamento Gral. M. Belgrano y Campo Viera en el departamento de Oberá, las dos con poblaciones muy reducidas (estimadas en 20 individuos).

Problemáticas de conservación

En los últimos 80 años la población de loro vinoso ha declinando brutalmente, aparentemente debido a la perdida de hábitat, la caza por considerarlo plaga y la captura de pichones para ser tenidos como mascotas. Como resultado, esta especies se encuentra entre las más amenazadas de la Argentina.
En la actualidad la población de loro vinoso fue reducida a lugares antropizados, en chacras donde existen pequeños parches de selva y sectores agrícolas. El loro vinoso usa estos lugares para alimentarse, nidificar y pernoctar. Esto es problemático porque el loro es preciado como mascota, y al hacer sus nidos en las chacras se vuelve vulnerable al saqueo de pichones.
El reemplazo de los remanentes de selva por cultivos anuales, y la cosecha de los árboles mayores de la selva, disminuyen los huecos donde los loros puede hacer nidos.
No sabemos muy bien por qué, pero muchas veces encontramos nidos de loro vinoso en huecos en muy mal estado donde sus huevos son inundados por lluvias o comidos por predadores. Muchas veces, otros animales como el tucán o la comadreja predan los huevos o pichones de loro vinoso, y luego ocupan el hueco.

En este momento, las principales amenazas a la población de loro vinoso serían el mascotismo, el fracaso reproductivo y la destrucción de sitios de nidificación.

Desafortunadamente el loro vinoso no está protegido efectivamente por ninguna reserva en Argentina. Solo usa dos pequeños parques - el Parque Provincial de la Araucaria (99 ha de selva degradada) y el Parque Provincial Cruce Caballero (600 ha de selva en muy buen estado de conservación pero usado muy poco por los loros vinosos). No existen poblaciones en los grandes bloques de selva que se conservan en Argentina: la Reserva de la Biosfera Yaboti, el complejo del Parque Provincial Urugua-i y el Parque Nacional Iguazú.

1 comentario: