martes, 7 de febrero de 2012

"Gaviota garuma"

 




NOMBRE(S) LOCAL(ES):
Garuma, gaviotin gris, San Andres

DISTRIBUCIÓN EN CHILE:
Arica a Corral. Ocasionalmente mas al sur hasta el Golfo de Penas.

HABITAT:
Playas y desierto nortino.

DESCRIPCIÓN:
Largo: 42 - 44 cms.
Sin dimorfismo sexual. Cabeza blanca en verano; y gris pardusca en invierno. Cuerpo gris, mas oscuro en las partes superiores. Primarias negruzcas; secundarias negruzcas con punta blanca formando una linea terminal. Cola gris con banda subterminal negruzca. Patas negras. Pico negro.

ALIMENTACION:
Principalmente Emerita analoga, conocido como "limanche" o "pulgon de mar". Tambien peces y poliquetos.

REPRODUCCION:
Anida en pleno desierto de la zona norte, entre Tarapaca y Atacama, y hasta unos 100 kms. hacia el interior en zonas sin vegetacion ni agua. La postura ocurre entre los meses de Noviembre y Enero. Los nidos son suaves excavaciones redondeadas en el arido suelo, generalmente al lado de una piedra, en donde colocan 1 o 2 huevos de color de fondo variable entre blanco levemente grisaceo a salmon palido, con algunas pintas en diferentes tonos de castaño; tamaño de 58 x 41 mm. app.. La incubacion dura entre 29 y 32 dias. Ambos adultos participan tanto en la incubacion como en la alimentacion de las crias, turnandose usualmente de noche. La actividad reproductiva es marcadamente estacional (Cikutovic et al., 1988) y no hay reproduccion en los años en que se desarrolla el fenomeno del Niño (ENSO) (Guerra et al., 1988).

OBSERVACIONES:
Ave tipica de Sudamerica, se distribuye por la costa desde el centro de Ecuador hasta la zona sur de Chile. Hay registros en las Islas Falkland (Malvinas), Colombia y Panama.
De color gris laucha y alas negras, se distingue con facilidad de las otras gaviotas. Vive normalmente en las playas arenosas, ya que su alimento preferido es el pequeño crustaceo conocido como "pulgon de mar". En cualquier epoca del año se pueden observar corriendo por la arena de las playas, siguiendo a la ola que se aleja en busca de los pulgones delatados por las burbujitas de aire que aparecen en la arena. Aprovechan las dunas interiores o los roquerios de islotes para descansar.
Una caracteristica de esta especie es el color blanco en la punta de las secundarias, formando una linea nitida que se ve con mayor claridad durante el vuelo. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario