jueves, 9 de febrero de 2012

"Maca tobiano"

Características
 
El� macá tobiano es un ave zambullidora. su plumaje blanquinegro es muy� Ilamativo y le dá su nombre. La cabeza es negra, con plumas alargadas de� color marrón o castaño rojizo, que forman una cresta que yerguen a� voluntad. El cuello y el vientre son blancos; el dorso, negro y las alas� son blancas con algunas plumas negras. El pico mide unos dos centímetros� y es de color gris azulado oscuro, al igual que las patas. Su peso alcanza� los 530 gramos y el largo total es de alrededor de 35 centímetros.
Macá - tobiano

  
Nombre
La palabra "tobiano" de su nombre -usada por el hombre de campo para indicar el� pelaje de algunos caballos- alude al color de su plumaje. Su nombre� científico es "Podiceps gallardoi" (Rumboll, 1974). Pertenece a la clase de� las aves, orden de los podicipediformes. Fue descubierta en 1974 por� Mauricio Rumboll en Santa Cruz.
  
Hábitat
Habita en� lagunas de la alta meseta patagónica, de aguas transparentes, alimentadas� por el deshielo de las nieves cordilleranas y con vegetación de� vinagrilla. Se lo encuentra en la laguna de los Escarchados y otras� cercanas, en la provincia de Santa Cruz, aproximadamente 70 kilómetros al� este de Calafate. En 1981 se descubrió al norte del lago Viedma otro� grupo de aves en un área que abarca 15 lagunas apropiadas para que la� especie arme sus nidos.

Alimentación 
Este macá� encuentra su alimento explorando el medio lacustre en que se desplaza.� Allí captura pequeños invertebrados acuáticos, como caracoles,� dípteros y coleópteros. 
Sus� crías
En las� lagunas donde habita se pueden observar pequeñas colonias de� nidificación formadas luego del interesante cortejo nupcial de la� especie. Una vez construidos los nidos, tiene lugar la puesta de dos� huevos y se produce la incubación, que dura unos 21 días. Al nacer, los� pichones están revestidos de un plumón rayado que es característico de� esta especie; paulatinamente es cambiado por un plumaje similar al de los� ejemplares adultos.
Por� qué está en peligro
Como en la� zona donde se desarrolla esta especie hay otras aves, los huevos pueden� ser víctimas de la acción de predadores. Uno de ellos, que constituye su� principal amenaza directa, es la gaviota cocinera, que también ataca a� los pichones. Esta ave llega a la zona siguiendo a los asentamientos� humanos y los basurales que se forman favorecerían su desarrollo

2 comentarios: