jueves, 9 de febrero de 2012

"La taruca"



La taruca (Hippocamelus antisensis) también llamado taruka, venado andino, o huemul del norte, es un mamifero en peligro de extinción perteneciente a la familia cervidae, que habita las escarpas andinas, y sistemas orográficos próximos, en sudamerica. Una especie estrechamente emparentada es el huedul del quecchua con el cual tiene bastante similitud de aspecto (la taruca es más esbelta y de menor alzada). Taruca también es el nombre de la especie en lenguas aimara y quechua, y aunque no son lenguas relacionadas, en ambas significa venado. El nombre cientìfico genérico significa "caballo-camello", porque al describirlo por primera vez se dudaba de su ubicación taxonómica.

Descripción

Es un ungulado de tamaño mediano y corpulento, de peso entre 45 y alrededor de 60 kg y altura de 69 a 80 cm, con los menores tamaños y pesos correspondientes a las hembras. El pelaje es de color general gris arena a marrón grisáceo y está compuesto de pelos huecos y gruesos, con pelos cobertores cercanos a la piel. La cara tiene marcas negras distintivas, que se diferencian entre individuos, y son más notorias y en forma de V o Y en machos.
Tienen una glándula pre-orbital grande. Presenta blanco en la parte inferior de la cara y parte delantera del cuello, así como en el hocico detrás de la nariz. Esto último varía entre individuos pero siempre presenta un parche justo detrás de los lados de la nariz. Las orejas son largas. La espalda es más oscura cerca a la rabadilla y en la base de la cola, variando de marrón a marrón oscuro. La región ventral es parda, la zona inguinal y casi toda la cola en adultos es blanca. Toda la parte interna de las piernas es blanca así como en ambos lados en la parte distal. Las piernas son cortas. Las astas son bifurcadas cerca a la base, y miden hasta 30 cm en la punta posterior. Las crías no son moteadas.
HABITAT:
Este venado se caracteriza por vivir en faldeos rocosos pobres en vegetación entre 1.800 y 5.500 msnm. Se le encuentra principalmente en zonas dominadas por roquedales mezclado con pastizales de puna, y en las pisos superiores de las sierras y en algunos ambientes de prepuna al sur de su distribución.

1 comentario: