lunes, 23 de abril de 2012

"Aguila Harpía"

                                              Aguila Harpìa
 
Su principal fuente de alimentación son animales vivos, como monos, aves, reptiles e insectos.


Familia:
Accipitridae

Nombre científico:
 Harpia harpyja 

Características:

El cuerpo es muy grande. El macho alcanza hasta 96 centímetros de envergadura y 4,5 kilos de peso. La hembra mide hasta 107 centímetros y 7,5 kilos de peso.
Las alas son anchas y redondeadas y su cola es bastante larga. Sobre la cabeza y el cuello, que son de color gris, aparece una cresta negra, bifurcada y muy prominente. El dorso del cuerpo y las alas son de color negro, como también el pecho. La cola es negra con tres bandas grisáceas.
Debajo de las alas el plumaje es blanco; las plumas de vuelo son blancas manchadas de negro.

Distribución:

Se extiende desde el Sureste de México hasta el Sureste de Brasil. Vive en los bosques extensos no alterados, tanto en la Vertiente Atlántica como en la Pacífica, entre la Costa y los 2.000 metros de altura.
En Costa Rica se tiene un informe de esta ave en los últimos años en la Península de Osa.

Alimentacion:

Se alimenta de presas vivas, que incluyen monos y otros mamíferos que viven en los árboles, así como aves, reptiles e insectos.

Peligros que enfrenta
  • Es muy problable que sólo existan unos pocos animales, amenazados cada día en mayor escala por el uso indiscriminado de pesticidas y por la deforestación.

jueves, 12 de abril de 2012

"tortuga verde"


 La tortuga verde,es una gran tortuga marina que pertenece a la familia de los quelónidos (Chelonioidea). La especie se distribuye por los mares tropicales y subtropicales alrededor del mundo, con dos poblaciones distintas en los océanos Atlántico y Pacífico. Son verdes debido a la grasa que tienen debajo de su caparazón.
Como especie reconocida en peligro de extinción por la UICN y la CITES, su explotación está protegida en casi todos los países del mundo. Es ilegal capturar, dañar o matar tortugas de este tipo. Adicionalmente, algunos países han implementado varias leyes para proteger a las tortugas y sus sitios de anidación dentro de su jurisdicción. Sin embargo, la población de tortugas aún está en peligro de extinción debido a algunas prácticas humanas. En algunos países, las tortugas son aún cazadas por su carne y sus huevos son recolectados de los nidos para ser comidos. La contaminación  daña también indirectamente a las poblaciones de tortugas. Muchas tortugas quedan atrapadas en las redes de pesca y mueren ahogadas. Finalmente, las tortugas pierden su hábitat debido a la expansión de los sitios de habitación humana. Esta ha sido una importante causa en la pérdida de los sitios de anidación de la tortuga verde.

Hábitat:

Las tortugas verdes alternan en tres distintos tipos de hábitat, dependiendo de las etapas de su vida. Las playas de anidación son los lugares donde regresan para poner sus huevos. Las tortugas marinas adultas pasan la mayor parte de su tiempo en aguas costeras poco profundas ricas en pasto marino. Esta especie en particular es reconocida por ser muy selectiva en cuanto a los sitios de alimentación y apareamiento, tanto que generaciones enteras pueden migrar alternativamente entre las mismas áreas de anidación y apareamiento.

Luego de anidar, se sabe que durante los primeros cinco años de su vida, las tortugas pasan la mayor parte de su tiempo en zonas de convergencia en el océano abierto. Estas tortugas jóvenes son muy poco vistas pues nadan en aguas profundas.

miércoles, 11 de abril de 2012


Mono Cariblanco:
 
Distribución:
El mono cariblancos o capuchino se distribuye en Centroamérica y Sudamérica, desde Honduras hasta Sudamérica al este de los Andes. A través de Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador.
En Colombia se puede observar en el Parque Nacional Natural Gorgona.
Hábitat:
 
Bosques de alta elevación, mayoría de las veces bosque lluvioso primario y secundario, ocasionalmente en manglares o bosques secos.
Características Físicas:
Los monos cariblancos tienen unos 13 a 20 pulgadas de largo y su cola es de 14 a 20 pulgadas de largo. Tienen pelo fuerte y su cabeza es muy parecida a la de los demás monos. También tienen pelo blanco en sus cuellos. La cola es dinámica y la usan para detenerse entre las ramas, aunque no es tan fuerte como sus manos. Caminan en las cuatro extremidades y la cola la alzan durante el caminado.
 
Reproducción:
Al parecer no tienen una época definida para la reproducción, pero se ha notado de la mayoría de las copulaciones ocurren en la época seca. Las hembras alcanzan su madures sexual a los 4 años de vida y los machos a los 8 años. El periodo de gestación toma 6 meses y se trata en la mayoría de las veces de una sola cría. Las hembras producen crías cada dos años si la cría sobrevive, si no, todos los años. Cuando la cría nace, se sujeta al pecho de la madre. Cuando tiene un tamaño más grande se sujeta de la espalda de su madre durante los viajes. Cuando la cría empieza a caminar por si misma, la madre lo detiene por la cola por si acaso se cae. En caso que la cría se separe la madre, otro mono adulto lo lleva de regreso.
Comportamiento:
Los monos cariblancos viven en grupos de hasta 20 miembros. El grupo consiste en hembras relacionadas entre si y machos no relacionados. Los mono cara blanca son muy territoriales, marcando su territorio con orines. Se mantienen en cierta área dentro de la cual siguen senderos definidos caminando en un orden específico. Primero los machos y hembras juveniles, machos y hembras adultos y finalmente las hembras embarazadas. Cuando el grupo se separa en busca de insectos se mantienen en contacto con constantes gritos. Los monos cariblancos son durinos. Cuando duermen se enrollan y colocan sus manos debajo de su cabeza. Los depredadores de los monos cariblancos son los humanos, gatos y serpientes. Viven hasta 15 a 25 años en la vida silvestre, en cautiverio se han reportado casos de hasta 40 años.
Hábitos Alimenticios:
Son omnívoros y tienen una de las dietas más variadas entre los monos del nuevo mundo. Mayormente consumen frutas e insectos, pero también consumen pequeños vertebrados y aves. Hasta cangrejos y ostras. Encuentran alimento en el suelo pero más en los árboles, normalmente solo visitan el suelo en busca de agua. Buscan debajo de piedras, escarban tierra, remueven ramas en busca de insectos y pequeños reptiles. Son muy delicados escogiendo su comida, retirando partes podridas o golpeadas. Se conoce que usan herramientas como piedras para romper nueces o ostras. También han descubierto que las milpas pueden ser una fuente alimenticia.
Relaciones con otras especies:
Se sabe que sus principales depredadores son el águila arpía, el águila crestada, el jaguar, el puma y reptiles como la boa constrictor.
Influencia Económica:
Se han considerado como pestes por el consumo de cultivos en Suramérica. Los monos cariblancos se consideran los monos más inteligentes del nuevo mundo y son frecuentemente usados para el estudio en laboratorios. También se usan como entretenimiento por su capacidad de aprendizaje. Se han convertido en la especie de mono más común en cautiverio en Europa y Estados Unidos. La importación y exportación de esta especie esta prohibido. Los monos cariblancos no son buenas mascotas para la gente ya que no son domesticables, y mucha gente se arrepiente de tenerlos. Son cazados por nativos por la carne.
Estado de Conservación: 
No están en una situación vulnerable pero su hábitat se esta destruyendo para usos agrícolas.
A nivel general está entre las especies de monos más comunes en el Neotrópico, sin embargo algunas poblaciones se encuentran en peligro de extinción.
Es cazado intensamente como animal de compañía y también es cazado para comérselo

"chancho de monte"

                              Chancho de monte 
No se conoce con certeza la época de reproducción, pero se cree que sus crías nacen al inicio de las lluvias.


Características

El chancho de monte es semejante a un cerdo, con cabeza abultada y maciza, patas cortas y cola corta. Su cuerpo es tosco, cubierto de pelaje grisáceo muy áspero.
La nariz, los labios y las mejillas son de color blanco.
El promedio de longitud del cuerpo es de 125 cm, alcanzando un peso de 40 kilos.
No hay diferencia de tamaño entre sexos. Cuando enfrentan las jaurías de perros, que utilizan los cazadores para localizarlos, los chanchos de monte tienden a quedarse juntos y atacar en parejas, persiguiendo a los perros por un trecho y luego regresando a la manada.
 
Distribución

Originalmente los chanchos de monte habitaron en Costa Rica, desde el nivel del mar hasta aproximadamente los 1500 m de altura. Hoy en día sólo sobreviven algunas manadas en el Parque Nacional Tortuguero y el Parque Nacional Corcovado.
No se sabe con certeza si aún sobreviven en los volcanes de la Cordillera de Guanacaste.

Alimentación

Es frecuente en bosques calientes y húmedos, donde sus alimentos preferidos son raices, frutos caídos, hierbas e insectos que se encuentra al raspar el suelo con su hocico, semejante al del cerdo.

Peligros que enfrenta
  • El jaguar, el puma y el hombre, que acostumbraba a localizarlo con perros y cazarlo para consumir su carne, además de destruir su hábitat por medio de la deforestación.
  • El costarricense tiene poca o ninguna posibilidad de observar a este mamífero en estado silvestre.
  • La necesidad de grandes extensiones de bosque virgen, deja muy poco margen para su conservación en el país.

INICIO

"caucel"

                        Caucel

Actualmente ha sido extinguido de la mayor parte del país y sólo se puede observar en parques nacionales y reservas biológicas.


Familia:
Felidae
Nombre científico:
Leopardus wiedii

Características
El caucel tiene el tamaño de un gato doméstico grande, su cuerpo es robusto y la cola es muy larga en comparación con el cuerpo.
Tal vez esta es la mejor característica para distinguirlo de un manigordo en el campo.
El color del cuerpo es gris mate con manchas negras abiertas y bordeadas por una línea negra. Las orejas son negras, con una mancha dorsal blanca. Las manchas en la cabeza se transforman en líneas negras.
Es un ágil trepador y saltador. Es de hábitos muy nocturnos y ocasionalmente se le puede ver durmiendo en las ramas de los árboles durante las horas del día.
Distribución
El caucel habita desde México a través de Centro y Suramérica, hasta el norte de Argentina.
Este felino tuvo una amplia distribución en Costa Rica desde las tierras costeras hasta las montañas del interior.
Actualmente ha sido extinguido de la mayor parte del país y sólo se puede observar en los parques nacionales y reservas biológicas.
El Felis Tigrina, un gato moteado muy semejante al caucel, ha sido colectado en el sur del país sobre los 3000 metros de altura.
Alimentación
Pasa la mayor parte del tiempo en las ramas de los árboles, donde caza monos, aves, lagartijas e insectos. También suele alimentarse de ratas y ratones silvestres.
Ha sido visto cazando insectos durante la noche en las cercanías de un ojo de agua en Palo Verde.
Peligros que enfrenta
  • La pérdida de hábitat. Poco se conoce sobre la ecología de esta especie amenazada de extinción en el país.

"Perro salvaje africano"

 

PERRO SALVAJE AFRICANO


Perro Salvaje AfricanoEl perro salvaje africano es de la familia Canidae y muy relacionado con el perro domestico. Se lo encuentra solo en el África, especialmente en zonas Sabanoides, su nombre científico Lycaon pictus significa "perro pintado" y es muy curioso que ningún miembro de la misma especie tenga el mismo patrón de manchas y son muy difíciles de domesticar.
El perro salvaje africano o Licaon siempre cazan en manadas y son los mejores cazadores del mundo, ya que de diez cacerías logran nueve. Su presa favorita son los Impalas y especies similares y de tamaño medio.
El perro salvaje africano es muy resistente, astuto y hasta se le ha visto cazar en relevos, emiten sonidos similares a los pájaros, miden hasta 76.2 centímetros a su hombro, pesan de entre 18 a 36 kilos, lo cual los convierte a su vez en presa de leones y hienas.
Estos perros se encuentran en vías de extinción ya que necesitan vastos territorios para cazar y cada vez les quedan menos, además que su promedio de vida en libertad es solo de 4 años, en cautiverio tienen mas oportunidades ya que pueden vivir de10 a 13 años.
El sistema social del perro salvaje africano se basa en la autoridad materna. Cuando cazan también regurgitan la comida para los miembros que se han quedado al cuidado de las crías durante sus salidas.