martes, 17 de enero de 2012

" Video de algunos animales en peligro de extincion"

"Halcon pechirufo"

Halcón pechirufo
Acostumbran a anidar en árboles y tanto la hembra como el macho incuban los huevos y se encargan de cuidar a los polluelos.


Familia:
Falconidae
Nombre científico:
Falco deiroleucus

Características
Tiene los lados de la cabeza color negro en tanto que la espalda, las cobertoras de las alas y la rabadilla son de color azulado. La cola es negra con barras angostas de color blanco.
El pecho es crema así como el abdomen y los muslos. La garganta es de color blanco. La coloración de ambos sexos es similar, pero las hembras son más grandes que los machos.
Los halcones son fuertes, rápidos al volar y con una gran agilidad aérea. Usualmente son aves solitarias o viven en parejas. Anidan en árboles, las hembras generalmente ponen entre 2 y 6 huevos y ambos (hembra y macho) incuban los huevos y cuidan a los polluelos. Estos abandonan el nido hasta que alcanzan su madurez sexual.
Los halcones pueden vivir más de 20 años.
Distribución
Habita desde el Sureste de México hasta el Norte de Argentina.
En Costa Rica se distribuye en las tierras bajas del Pacífico y el Atlántico, en campos abiertos y bosques de crecimiento secundario.
Alimentación
Son ágiles cazadores de pájaros, reptiles y pequeños mamíferos. A gran velocidad se desplazan en el aire y se lanzan sobre su presa sin que ésta pueda hacer nada para defenderse. Algunos comen insectos y carroña.
Peligros que enfrenta
  • El único enemigo serio que tiene el halcón es el hombre. Recientes estudios han determinado que los pesticidas como el DDT reducen la habilidad de ciertas aves para producir suficiente calcio para sus huevos, por lo que las cáscaras son muy débiles y se rompen fácilmente.

"Piche canelo"

Piche barcino, pijije canelo
Un silbido que produce al volar es una de sus principales características de esta ave en peligro de extinción.


Familia:
Anatidae
Nombre científico:
Dendrocygna bicolor

Características
Pertenece a una especie originaria de Sur América, del grupo de patos arbóreos silbadores, conocidos como piches o pijijes presentes en Costa Rica, aunque no es un hábito muy frecuente.
Un poco más pequeño que el pijije común alcanza un tamaño de 51 cms y llega a pesar hasta 750 grs.
Tiene el cuello y las patas largas, alas oscuras al vuelo y el pico es de coloración gris azulado. El dorso es canela escamado con castaño, cuando está perchando o nadando es característica una franja blanca en su costado que permite identificarlo fácilmente.
Otra característica que lo distingue al vuelo es su canto que consiste en un silbido que se repite dos o tres veces y es mucho menos estridente que sus congéneres, los piches comunes.
Distribución
Frecuenta campos de cultivo de arroz, pantanos y orillas de lagunas en grupos pequeños de 6 a 12 individuos, en algunas ocasiones asociados a piches comunes.
Sus poblaciones nunca han sido abundantes, por lo que es escaso y sólo se le observa en pequeños grupos de hasta 12 individuos principalmente en la cuenca del Río Tempisque.
Alimentación
Se alimenta por la noche y durante el día se le puede observar descansando sobre la vegetación en lagunas y pantanos.
Peligros que enfrenta
  • Anida en la vegetación emergente y en campos de cultivo en los meses de Agosto a Octubre y probablemente muchos de los nidos se pierden al cosechar el arroz inundado.
  • La principal causa de su extinción son las máquinas cosechadoras de arroz, que destruyen sus nidos con los huevos.