jueves, 1 de diciembre de 2011

"Boa de las viscachera"

Características
 
Su cuerpo es marrón oscuro� con figuras hexagonales más claras en el dorso. Los ejemplares adultos� pueden medir 3 metros de largo y pesar 15 kilos. El cuerpo, macizo,� sigue a una cabeza proporcionalmente pequeña y una cola corta y roma.� Está recubierta de escamas, que son pequeñas en el dorso y mayores en el� vientre.
Boa de las� vizcacheras

  
Nombre
Suele llamársela "lampalagua", en aimará;� "culebrón de la tierra" en Salta; "la familiar" en san Luis y La Pampa. Su nombre científico es "Boa constrictor� occidentalis" (Philippi, 1873). Pertenece a la clase de los reptiles, orden� squamata, suborden de las serpientes y familia boidae.
  
Hábitat
La boa de las vizcacheras� reside en aquellos distritos que presentan un clima semiárido debido a� una estación seca muy pronunciada, en los cuales la vegetación es� boscosa y arbustiva. Por ello se la encuentra solamente en Bolivia,� Paraguay y la Argentina. En nuestro país se la ubica en las provincias de� Salta, Formosa, Chaco, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja,� Catamarca, San Juan, Córdoba, Mendoza y San Luis.
 
Alimentación
Este animal tiene� constumbres crepuscular y nocturna. Se alimenta de animales de sangre� caliente, como pequeñas aves y roedores, a los cuales captura mediante� asecho y mata envolviéndolos con su cuerpo y asfixiándolos.

Sus� crias
Las pequeñas� lampalaguas, a diferencia de sus progenitores, presentan una tonalidad� más clara, con colores como el rosado y el rojizo. La hembra gesta entre� 15 y 40 crías durante unos 5 meses; la camada nace en el otoño, entre� marzo y mayo. Las crías suelen medir, al nacer, unos 40 centímetros de� longitud.

Por� qué está en peligro
Son varias las causas que se unen� para el retroceso de la boa de las vizcacheras en su área de� distribución: la destrucción de los bosques y arbustales chaqueños para� la elaboración de carbón, postes y leña, así como para dar paso a la� producción ganadera y cultivos de ocasión; y la actividad de la� industria marroquinera, que emplea su piel de atractivos diseños y� escamas pequeñas.