miércoles, 26 de octubre de 2011

"La mariposa isabelina"

La mariposa isabelina (Graellsia isabelae [= G. isabellae, Actia isabelae]), perteneciente a la familia satúrnidos, es sin duda uno de los más bellos lepidópteros que pueden contemplarse. La oruga se alimenta de hojas de pino albar (Pinus sylvestris) y pino negral (Pinus nigra ssp. salzmanii) y quizás también de las de pino negro de montaña (Pinus uncinata) en comarcas pirenaicas. El adulto vuela en primavera. Con sus alas extendidas mide de 8 a 9 cm; se trata por tanto también de una de las mariposas mayores de Europa. Su cuerpo es grueso e hirsuto, de color marrón. Las alas tienen color verde azulado, ribeteadas y venadas de ocre rojizo y con un magnífico ocelo en cada una de ellas. Las alas posteriores se alargan en una cola caprichosa, más larga en los machos que en las hembras. Los machos –como el que muestra la foto- se distinguen también por sus antenas plumosas para detectar las feromonas de atracción sexual emitidas por las hembras, incluso encontrándose a una concentración en el aire bajísima, homeopática. Las hembras, en cambio, tienen antenas simples. El área de distribución de la mariposa isabelina es mucho menor que la de los pinos albar y negral y aún constituída por manchas discontinuas. Comprende la vertiente sur de los Pirineos en sentido amplio y englobando gran parte de Catalunya; la sierra de Guadarrama, en el sistema Central, donde fue descubierta; distintas sierras del sistema Ibérico y, finalmente, dos poblaciones reducidas en territorio francés, en las montañas del Jura y de los Alpes Occidentales. Se encuentra en la comarca de Bages donde es rara, aunque quizás sus constumbres nocturnas llevan a subestimar la población. Los tratamientos de los pinares con insecticidas generalistas contra la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) afectan igualmente la mariposa isabelina. El descubridor de este bello lepidóptero fue, en el año 1848, el eminente científico Mariano de la Paz Graells (1808-1898), botànico, médico y zoólogo, de quien citaremos solo que fue médico titular del balneario de La Puda de Montserrat en los inicios de su larga y fecunda trayectoria y, años más tarde, uno de los fundadores de la Real Academia de Ciencias. Mariano Graells bautizó la nueva especie como Saturnia isabelae , un espléndido regalo para la reina Isabel II de España. Posteriormente la especie fue rebautizada como Graellsia isabelae, esta vez en recuerdo del ilustre naturalista que por primera vez la describió.

"Fartet"

peces en peligro
Queremos referirnos a uno de los animales españoles que se encuentran en peligro de extinción, el es Fartet (Aphanius iberus). El mismo fue visto por primera vez en el año 1846. Pertenece a la familia de los Ciprinodóntidos.
Puede conocerse con los nombres de Fartonet y Peixet de sequiol. Estos peces cuentan con una boca cuyos dientes mandibulares tienen tres pintas y se encuentran ubicados en una sola fila. Además tiene aletas con forma redondeadas. Los machos tienen bandas transversales y tonos en la gama del azul. Las hembras son de color pardo plateado con algunas manchas más oscuras. Su tamaño no suele superar los 5 cm de largo. En ocasiones las hembras son levemente mayores que los machos.
Estos peces que se encuentran en peligro de extinción viven formando grupos entre la vegetación subacuatica. Se alimentan de larvas de insectos, crustáceos, algas, gusanos y detritos.
La reproducción se lleva a cabo desde los meses de abril a septiembre. En esa época el macho lleva adelante un cortejo con un ritual especial. Cada hembra pone de 100 a 900 huevos todas las temporadas. Las hembras alcanzan su madurez sexual cuando solo tienen tres meses.
El Fartet vive en acequias de riego o charcas, también se pueden encontrar en lagunas litorales, salinas o en sitios donde haya agua dulce pero con elevada salinidad. Son peces característicos de la Península Ibérica.
En la actualidad es una especie que está en peligro por la destrucción de sus biotopos, la contaminación de las aguas y la llegada de peces exóticos a sus hábitats que afectan de manera negativa a sus poblaciones.

"El Samarugo"



El samarugo (Valencia hispanica) o samaruc (en valenciano) es un pez actinopterigio, eurihalino, nativo de las aguas quietas y riachuelos de la zona de la costa del mar Mediterráneo. Es una de las tres especies de ciprinodontiformes que son originarias de la Península Ibérica, junto con el fartet (Aphanius iberus) y el salinete (Aphanius baeticus). Otra especie similar, el fúndulo (Fundulus heteroclitus), se describió inicialmente en la Bahía de Cádiz como Valencia lozanoi y se consideró ibérica hasta que se verificó su origen como especie alóctona norteamericana. Este grupo de peces, conocidos como killies (Cyprinodontiformes ovíparos), se encuentra ampliamente distribuido por regiones tropicales y subtropicales de muchas partes del planeta, especialmente en el continente americano. Otras especies, como las gambusias (Gambusia affinis, Gambusia holbrooki), son peces importados de América (la gambusia se introdujo para luchar contra el paludismo).

Hábitat

Podemos encontrarlo en marjales y manantiales de agua limpia de la zona meridional de Europa, especialmente en la Comunidad Valenciana, habiendo desaparecido de otras zonas. Está amenazado por la destrucción de su hábitat, hasta tal punto que se ha llegado a afirmar que sólo se le podía encontrar en tres zonas, pequeños torrentes de agua muy limpia, pero actualmente se ha dado bastante repoblación gracias a las acciones de conservación emprendidas, con las que se han recuperado áreas de distribución.

Peligro de extinción

El samarugo se considera en peligro de extinción por la legislación nacional española (Real Decreto 439/1990) y la autonómica valenciana (decreto 265/1994), e incluida con carácter de especie prioritaria en el Anexo II de la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.
La desaparición del samarugo se ha debido sobre todo a la destrucción de su hábitat a causa de la feroz especulación urbanística en la Comunidad Valenciana, con el consiguiente desecado de humedales. También han influido la contaminación de las aguas por residuos urbanos y la introducción de especies exóticas.
El coleccionismo también ha influido en su retroceso, ya que fue apreciada por los acuariófilos, aunque ese interés ha disminuido frente a especies tropicales más vistosas.
Con el fin de recuperarlo, se ha investigado bastante, se ha criado en cautividad y se han regenerando algunos de sus hábitats.

"El Rinoceronte"




El rinoceronte de Java en peligro de extinción hallado muerto en Vietnam el año pasado era el último del país, con lo que se ha extinguido la especie allí, dijo el martes un informe de la organización conservacionista World Wildlife Fund (WWF).
Ahora sólo queda una pequeña población en Indonesia.
Análisis genéticos de 22 muestras de heces recogidas en el Parque Nacional Cat Tien de Vietnam desde el 2009 al 2010 afirmaron que el animal, hallado muerto con una bala en sus piernas y sin su cuerno en abril del 2010, era el último rinoceronte salvaje de Vietnam.
La caza furtiva es la probable causa de la muerte, dijo WWF en el informe.
"Es doloroso que a pesar de una importante inversión en la población de rinocerontes de Vietnam, los esfuerzos de conservación no lograran salvar a este animal único. Vietnam ha perdido parte de su patrimonio natural", dijo un comunicado citando a Tran Thi Minh Hien, director de WWF en Vietnam.
Los cuernos de rinocerontes son un codiciado ingrediente en la tradicional medicina oriental y hay versiones de que cura el cáncer, aunque los científicos dicen que no hay pruebas que lo confirmen.
WWF dijo que el rinoceronte de Java habría desaparecido del continente asiático hasta que en 1988 fue cazado uno en el área de Cat Tien, lo que llevó al descubrimiento de una pequeña población.
A pesar de los esfuerzos de una serie de organizaciones por proteger a estos ejemplares, "la protección ineficaz por parte del parque fue en última instancia la causa de la extinción", agregó.
Los rinocerontes de Java, una especie seriamente en peligro, estarían confinados ahora a una población de menos de 50 ejemplares en un pequeño parte nacional en Indonesia.

"el Gorila"

El gorila es sin dudas un animal en peligro de extinción

El Gorila, es el mayor de los simios y uno de los animales más directamente emparentado con los seres humanos. Como también lo son los chimpancés, los orangutanes y otros grandes simios, los gorilas son miembros del orden de los Primates como los monos y los humanos y es un animal fuertemente en peligro de extinción

Fotos de gorilasFotos de gorilas

Nombre Científico: Gorrilla beringei.
Nombre Vulgar: Gorrilla
Orden: Primates
Familia: Pongidae


Descripción:
Cuando nacen, los gorilas son pequeños y pesan unos 2 Kg. Las hembras adultas tienen un peso de unos 90 Kg. y una altura de 1,5 m, mientras que los machos pesan entre 140 y 180 Kg. y llegan hasta una altura de 1,8 m. La piel del gorila es negra, el pelaje es basto y de color negro que se vuelve gris en la espalda de los machos más veteranos. Los gorilas tienen una cabeza grande, con la cara desprovista de pelo, la nariz chata, con grandes ventanas nasales anchas, y mandíbulas fuertes. Los ojos y las orejas son pequeños. La caja craneana y el tamaño del cerebro son más chicos que en los seres humanos. Tienen una estructura de su esqueleto muy similar a la de los humanos, aunque los huesos son más más anchos y largos.
La columna vertebral carece de las curvaturas que necesita para mantenerse derecho. De esta manera, aunque el animal es capaz de permanecer erguido, y a veces camina en esta posición durante cortos intervalos, lo normal es que se mueva encorvado empleando los nudillos de las manos para soportar parte de su peso corporal.

Comportamiento:
Los gorilas construyen campamentos improvisados todas las noches después de haber pasado el día andando por el territorio del grupo y alimentándose principalmente de hojas, tallos, brotes, bayas y frutos. Las hembras y los jóvenes duermen en los árboles sobre plataformas hechas a base de ramas pequeñas y hojas, mientras que los machos adultos se construyen una especie de nido entre la hierba seca. Los gorilas emiten un sonido ululante cuando están alarmados, gruñidos agudos para reprender a un subordinado y gruñidos tenues para expresar placer. Todos los gorilas se golpean en el pecho; De esta manera pueden demostrar su poder, autoridad e intimidación

El gorila no tiene enemigos naturales, exceptuando a los seres humanos, aunque se ha visto a leopardos atacar a gorilas en ciertas regiones. Cuando hay peligro, los machos adultos defienden al resto de los miembros del grupo rugiendo, golpeándose en el pecho con las manos, atacando y lanzándose contra cualquier intruso si es necesario. Los extraños que quieren escapar después de ver esta demostración, pueden ser alcanzados y atacados por el macho. De modo contrario, aquellos que permanecen quietos no suelen resultar dañados.

Reproducción:
Las hembras alcanzan la madurez sexual a los nueve años. La hembra menstrúa cada 28 días y puede aparearse en cualquier estación del año. Tras un periodo de gestación nace una única cría, aunque a veces pueden ser dos.

Durante los primeros tres a cuatro años de vida, la cría de gorila depende de su madre, tomando su leche, protegiéndose entre sus brazos y durmiendo en su nido por la noche. Los jóvenes abandonan a su familia al alcanzar la madurez sexual. Los machos generalmente viajan solos hasta que atraen a alguna hembra de otros grupos y forman su propia familia, mientras que las hembras se van a grupos ya establecidos o se unen a machos solitarios.

La duración de vida aproximada de un gorila oscila entre los 35 y los 45 años. La mayor parte de las muertes de gorilas que se producen antes de alcanzar la edad adulta, ocurre durante los dos primeros años de vida; en ese tiempo fallecen el 25 % de las crías debido a las enfermedades.

Causas de la disminución:
En todos los países donde viven, los gorilas están protegidos por leyes. A pesar de ello, están considerados como una especie en peligro de extinción a causa de la invasión y destrucción de su hábitat, y a la caza furtiva que nutre a un mercado internacional de trofeos de animales salvajes. También se cazan para obtener su carne o para capturar a las crías. Los gorilas de montaña que viven en República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda, junto con una pequeña población de gorilas que viven en la frontera entre Nigeria y Camerún son los que están en más grave peligro de desaparición.

lunes, 17 de octubre de 2011

"La orca"

La orca es un mamífero que pertenece a los cetáceos y la familia de los delfines.  Se encuentra tanto en los océanos del Ártico como los de las zonas tropicales.  Puede presentar dimensiones mayores que los 9 metros de longitud y se trata de un gran depredador.  Popularmente se le puede mencionar como la ballena asesina, puede incluso atacar a las ballenas.

Se caracterizan por su pecho y laterales blancos y el lomo negruzco, próximo al ojo poseen una zona blanca.  Los machos suelen medir entre 6 u 8 metros y alcanzar los 6.000 kilos de peso.  Las hembras, son de menor tamaño, entre 5 y 7 metros de longitud y unos 4.000 kilos de peso.  Pueden nadar a gran velocidad hasta llegar a los 56 km/h.  La orca es un animal rápido y con gran fortaleza.
En el momento que se hacen con una presa, primero las dejan exhaustas, las golpean con su fuerte cola, se dejan caer sobre ella, especialmente lo hacen con más dedicación las orcas más jóvenes a modo de aprendizaje y práctica.  Se alimentan de focas, leones marinos, morsa, pingüinos, tiburones, tortugas, entre otros muchos animales marinos.  En la cadena alimenticia de la vida marina están en la cima de la pirámide.

Se diferencian las orcas transitorias de las residentes.  Las primeras se agrupan, unas 7 orcas, y se las puede ver en zonas próximas  a la costa para cazar, pero se mantienen en un constante movimiento y, éstas se localizan desde el sudeste de Alaska hasta California.  Las residentes, es más frecuente verlas por la costa.  Las hembras residentes se pueden diferenciar de las transitorias por tener la punta de la aleta dorsal redondeada, en cambio, las transitorias las tienen más afiladas.

Existe un tercer tipo de orca, la costera, que presenta un tamaño más reducido que las dos anteriores y su vida la desarrolla mayoritariamente en alta mar.  Sus aletas son curvas y suelen formar grupos de unos 50 integrantes.

Como el resto de cetáceos, la reproducción teniendo en cuenta que es un mamífero, no es muy elevada.  La época de apareamiento puede variar, aunque normalmente se da en los meses estivales.  Antes de consumar la unión, existe un previo contacto ritual, más tarde se produce el acto sexual pero en dos fases; primero el macho penetra a medias a la hembra, poco más tarde introduce totalmente el pene.  Las crías cuando nacen ya tienen un peso de unos 180 kilos y unos 2 metros y medio de longitud.

viernes, 14 de octubre de 2011

"Malvasía cabeciblanca"



Descripción
     La Malvasía cabeciblanca es una anátida de 43 a 48 cm de largo, con una envergadura alar de 62 a 70 cm. Su cuerpo es rechoncho; su cabeza es grande y su cola tiesa, que mantiene vertical frecuentemente.
     El macho tiene la cabeza blanca con un estrecho píleo negro, el cuello y cuerpo pardusco, y una cola larga que en época nupcial suele llevar erguida. El pico es abultado en su base, azul en época nupcial. La hembra tiene la cabeza con el mentón, la garganta y las mejillas claras, cruzadas por una banda oscura desde la base del pico hasta la nuca. Su pico es menos abultado que el macho y de color gris.
Hábitat
     Su hábitat preferido son las lagunas de agua dulce o salobre (generalmente de menos de 2 metros de profundidad), con ancho cinturón de vegetación perilagunar y vegetación semisumergida, preferentemente Typha, Phragmytes, Scirpus, como soporte para los nidos. Necesita un nivel mínimo de agua de 1 m de profundidad. También puede nidificar en algunos embalses y charcas artificiales. En invierno, también en masas de agua más abiertas y profundas.
Alimentación y costumbres
     La malvasía cabeciblanca se alimenta de semillas y partes vegetativas de plantas sumergidas de la familia del potamogeto, naja marina y larvas de insectos.
     Suele ir separada de otras anátidas; únicamente en invierno puede encontrarse con otros patos buceadores. Suele sumergirse cuando le acecha algún peligro o para buscar comida. Raramente vuela y por ello hace una carrera larga sobre el agua para despegar.
     El cortejo en la malvasía comienza en los meses de febrero y marzo. El dato más llamativo es el cambio de coloración del pico de los machos, pasando de color gris a azul. La población en ese momento pasa de estar agrupada a dispersarse. Los machos comienzan a perseguirse y las hembras acosadas se hacen huidizas. Los machos pelean entre sí, levantando la cabeza y la cola el macho vencedor. En el mes de agosto termina la reproducción, pasando el color azul del pico a un tono más gris.
     Los huevos son de color blanquecino mate con tonalidades verdosas pálidas. Cada puesta se compone de 5 a 10 huevos.
Distribución geográfica
     Es una especie paleártica con varios núcleos reproductores fragmentados, distribuidos por el Mediterráneo occidental, España y países del noroeste africano, especialmente Túnez y Argelia, y otra población mucho mayor en Asia central.
     En la península se distribuye en lagunas de Ciudad Real, Toledo, Alicante, Murcia, Almería, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Sevilla y Baleares; durante el invierno puede ser observada en muchos otros lugares.
Amenazas
     Una de las principales amenazas de la especie es la hibridación con la malvasía canela, especie americana introducida en Gran Bretaña y otros países del norte de Europa y que está en expansión tanto en número como en su área de reproducción. Numerosos individuos, tanto puros como híbridos, han sido localizados en España desde 1983 y sobre todo entre 1990 y 1992, habiendo descendido desde entonces debido a las campañas de eliminación de estos ejemplares que se llevan a cabo desde 1991
     La caza en algunas zonas húmedas donde reside causa algunas bajas todos los años a la especie.
     Enfermedades como el botulismo, también tienen importancia puntual.
     Molestias en época de cría y zonas de invernada, biocidas, predacción de huevos y polladas por ratas y perros, y envenenamientos por plomo debido a la ingestión de perdigones son otras de las amenazas que sufre la especie.
     Por último, también es destacable la que supone la introducción de especies exóticas (cangrejo rojo americano y carpa) que afectan a las fuentes de alimentación de las malvasías en sus zonas de reproducción y las fuertes sequías que provocan la disminución de las zonas aptas para la reproducción.
Medidas de Conservación
     Entre las medidas propuestas, las principales son promover y desarrollar políticas nacionales e internacionales para erradicar la malvasía canela, así como control sobre los híbridos y prohibición sobre su posesión en cautividad. Asegurar la protección legal y efectiva de los sitios clave para la malvasía cabeciblanca.
     Seguimiento del programa de cría de malvasías en cautividad y evaluación del mismo.
     No menos importante es evitar activamente la caza de la malvasía cabeciblanca, así como desarrollar y poner en marcha programas nacionales e internacionales para el seguimiento del estado y su distribución, efectuando censos regulares en localidades de cría y búsquedas de nuevas localidades.
Figuras de Protección
     La Malvasía cabeciblanca se encuentra en Peligro de Extinción, según el Real Decreto 439/1990 de 5 de abril. Además aparece en el Anejo de Aves de la Directiva 79/409 de Aves, en el Anejo II del Convenio de Berna, en el Anejo II del Convenio de Bonn y protegida por el Convenio CITES en su apéndice II.
     En el Libro Rojo mundial aparece como especie vulnerable (VU) (A2e) (UICN, 1996), y en el nacional como en peligro (EN) (Atlas Aves, 2003).

miércoles, 5 de octubre de 2011

"El perezoso"

perezosos en peligro de extincion

Estos simpáticos animales son de hábitos omnívoros y se caracterizan por su lento metabolismo. Poseen filosísimas garras que no sólo les sirven para el sustento, sino también como una efectiva arma de defensa que puede ser extremadamente peligrosas para sus atacantes.

Cuando deben cruzar un río donde la vegetación no forme puentes aereos pueden nadar con rapidez. Se alimentan principalmente de hojas arbóreas y plantas parásitas, aunque ocasionalmente pueden ingerir gusanos y orugas.

Este comportamiento fue interpretado, dentro de la comunidad científica, como un mecanismo de defensa frente a la amenaza potencial que representan las orugas arbóreas que se alimentan del mismo sustento, y que en algunos casos pueden resultar muy venosas dado que suelen consumir hojas de olivo que tienen un gran contenido salino, lo que puede causar desecación en el perezoso ingestor, o incluso la muerte.
Su lento metabolismo y sus órganos sexuales poco desarrollados pueden ser la causa de su escasa actividad sexual una vez durante el curso de su vida.La práctica del coito entre perezosos puede llegar a durar unas 20 horas dado que en varias ocasiones estos peculiares animales se quedan dormidos en medio de la práctica sexual. Algunos de sus principales depredadores son: El Hombre, serpientes constrictoras, en ocasiones aves de presa (como el águila Harpia)y jaguares.

martes, 4 de octubre de 2011

"La pantera negra"


La pantera negra es una variación  negra (melanismo), de varias especies de felinos, en especial del leopardo (Panthera pardus), y del jaguar (Panthera oca).
Le gusta cazar, comer carne, gruñir, es elegante, muy ágil y hábil, siempre está alerta. Su dieta son ciervos, pájaros, monos, aunque puede comer peces, ratones, serpientes, lagartos, escarabajos, hasta frutas. Puede pasar algún tiempo sin comer y sin tomar agua durante las sequías, o escasez de alimentos. Su hábitat es la selva de la India, el sudeste de Asia, también hay en climas calientes como Java, Malasia, y otros lugares.
Mide de 1 a 1,5 metros, la cola puede llegar a 1 metro. Su altura es de 45  a 65 cm, y pesan hasta  90 kg.
El pelo es corto, ralo, más largo en los que viven en la montaña. Una pantera negra es un leopardo cuyo pelo es castaño muy oscuro, sus ojos son verde esmeralda, tienen muy buen oído y olfato. Cuando cazan comen y guardan en un árbol lo que les sobra.
Durante el celo los rugidos se escuchan más fuertes, la hembra reclamando al macho y éste contestando, la cópula se realiza entre fuertes rugidos y bramidos, se dice que dejan aplanada la vegetación por tres metros cuadrados. El período de gestación dura entre 92 y 113 días, durante ese período tiene más apetito, por consiguiente caza más, cuando se llega la fecha del parto busca una guarida para tener los cachorros, al nacer pesan entre 600 y 900 gramos, su piel es más oscura que la de los adultos. En una misma camada  nacen entre 1 y 6 cachorros, unos totalmente negros, otros manchados, permanecen en su madriguera hasta los dos meses, al mes a la leche materna le agregan un poco de carne, a los tres meses comen solo carne.
La Pantera Negra es una especie amenazada, sus depredadores son los leones, tigres, pitones, cocodrilos, etc, pero el más peligrosos es el hombre que los caza por su cuero y para que no ataque a su rebaño.

"El jaguar"

imagen Su hábitat es la región selvática de la Zona Tropical, prefiere las selvas con ríos y caños. Hoy existen cerca de 2.500 ejemplares, muchos de ellos con cicatrices de disparos por intentos de caza.

La especie ha sido declarada Vulnerable de extinción por la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN 1990). En Argentina (Bertonatti & González 1993) y Ecuador (Suárez & García 1986) es considerada En Peligro de extinción, mientras que en Perú su situación es Vulnerable (Pulido 1991).

El comercio peletero internacional, la cacería deportiva, el control de depredadores y la sobreexplotación de sus presas, han sido las razones principales de que las poblaciones de jaguar se encuentren tan disminuidas. Sin embargo, actualmente el factor más importante, en cuanto a la disminución que aún experimentan sus poblaciones, es la pérdida de hábitat por deforestación de zonas boscosas con fines forestales y mineros o para su transformación en áreas agrícolas y ganaderas.

lunes, 3 de octubre de 2011

Una de las especies que genera una particular preocupación es el cotizado atún rojo, una especie de gran importancia dentro de la pesca mediterránea durante los últimos 1 000 años y que hoy se encuentra amenazado por la sobreexplotación a nivel regional.

Las capturas de este pez (también conocido como atún de aleta azul) alcanzaron las 39 000 toneladas en 1994, pero en 2002 habían descendido a casi la mitad, unas 22 000 toneladas.

En la actualidad el atún rojo supone tan solo el tres por ciento de las capturas mediterráneas, pero su importancia económica sigue siendo alta debido a la fuerte demanda internacional, en especial debido a la preparación de "sushi" y "sashimi" (especialidades culinarias japonesas).

Solo la demanda anual en Estados Unidos alcanza las 24 000 toneladas, una cantidad mayor que la obtenida en un año en el Mediterráneo.

El "engorde del atún"

El problema de la sobrepesca se ha agravado con la captura de ejemplares de atún rojo destinados a la acuicultura.

También conocida como técnica de "engorde del atún", se trata de un proceso en el que los peces jóvenes son capturados, encerrados en criaderos y engordados con técnicas de acuicultura para su posterior comercialización.

La FAO estima que la producción de atún rojo gracias a esta técnica es de unas 25 000 toneladas anuales, frente a las 10 000 toneladas de hace tan solo cinco años.

Los países donde se concentra el mayor número de estas "granjas marinas" son Croacia, Malta, España y Turquía.

Según los expertos del organismo de la ONU, esta práctica suscita una viva preocupación, ya que supone incrementar la presión sobre una población íctica que ya de por es frágil debido a la sobreexplotación.

Al mismo tiempo, la captura de atunes jóvenes no suele incluirse en las estadísticas oficiales, dificultando así los esfuerzos de evaluar correctamente el estado de los recursos pesqueros.